El tipógrafo romano y el procurador criollo. Viajeros de ultramar y redes de impresores (Cavalli, Ovalle, Roma, 1646).  

Rafael Gaune Corradi, Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile

Alonso de Ovalle, procurador y jesuita criollo, en 1646, publicó en Roma la Histórica Relación del Reino de Chile –simultáneamente en español e italiano– que describe la historia natural, religiosa y civil de un pequeño fragmento del mundo desconocido en Europa. Fue, posteriormente, traducido al inglés en 1703 y publicado en Londres por un anónimo traductor que se propuso desechar todos los grabados barrocos que acompañan las páginas, las descripciones sobrenaturales, la apología jesuítica, la expansión triunfalista del catolicismo y, sobre todo, los dudosos milagros atribuibles a la presencia misionera. Sin embargo, la historiografía que ha analizado y estudiado la obra, convertido en un canon literario de las letras coloniales, ha olvidado a un actor relevante de esta historia: el tipógrafo Francesco Cavalli, activo en Roma entre 1627-1657 en las cercanías de Piazza Navona. Es este, finalmente, con sus redes, prácticas editoriales, intereses anticuarios en espacios exóticos y desconocidos y, sobre todo, su especialización en publicar libros de autores en tránsito y extranjeros (procuradores y embajadores) lo que permitió la impresión y circulación de la HR en Europa.

El objetivo de esta presentación es analizar cómo se construye y negocia un saber sobre América en la Roma barroca al interior de la red específica de un tipógrafo e impresor de mediana escala (en comparación, por ejemplo, al tipógrafo Tinassi especializado en libros sobre América) ¿Qué le interesa a un tipógrafo romano publicar sobre América? ¿Por qué un tipógrafo publica a un criollo jesuita? ¿Cómo un manuscrito escrito por un procurador para dar noticias se convierte en una relación impresa? Roma, así, se presenta como una escala de observación privilegiada para entender el espacio de América al interior del mundo moderno en construcción, constituyéndose, al mismo tiempo, estos impresos sobre las misiones en un espacio y un lugar de América en Roma. En última instancia, este caso de estudio permitirá proponer un marco conceptual y empírico para inscribir la escritura misionera dentro de la historia de la producción y circulación de conocimiento en Roma, analizando sus circuitos editoriales y bibliotecas en relación con los cambios en las formas de concebir y organizar el conocimiento en Europa.



Citer ce billet
ADET (2022, 16 septembre). El tipógrafo romano y el procurador criollo. Viajeros de ultramar y redes de impresores (Cavalli, Ovalle, Roma, 1646).  . ATELIER D'ETUDES TRANSNATIONALES (ADET). Consulté le 25 juin 2024, à l’adresse https://doi.org/10.58079/am4p

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.