Exilio e imperio en el Caribe Español en el siglo XIX

Nicolás Alejandro González-Quintero, The Institute of Historical Studies, The University of Texas at Austin.

Esta charla abordará la reconfiguración del imperio español como una opción política válida al surgimiento de las repúblicas hispanoamericanas en el siglo XIX. Me centraré particularmente en el rol de exiliados realistas en repensar el imperio durante y después de las revoluciones hispanoamericanas. Estos exiliados no fueron solamente peninsulares. Criollos, pardos, y negros libres también hicieron parte de esta diáspora realista. Esta diáspora jugó un papel central en imaginar nuevas concepciones de poder imperial en contraste con lo que experimentaron durante las guerras de independencia en el continente. Como tal, los exiliados ofrecieron una amplia definición de pertenencia que acogió a todo aquel que se considerara “español” sin importar su origen. De esta forma, los exiliados buscaron crear un nuevo modelo imperial que promoviera estabilidad política y movilidad social – para americanos blancos, mestizos, y negros libres – al tiempo que ayudaron a promover la esclavitud.

Siguiendo las trayectorias de Juan Manuel García del Castillo y Tejada y José Domingo Díaz, esta charla se centrará en las condiciones que generaron el exilio de las poblaciones realistas, el apoyo que los emigrados dieron a la causa del rey en el continente, y los consejos políticos que llevaron consigo al Caribe. Además, la charla tratará cómo la experiencia común de exilio inspiró a los emigrados a movilizar ideas de pertenencia imperial ligadas a la idea de lealtad, sacrificio y autoidentificación como españoles. De esta manera, las experiencias de los exiliados en las nacientes repúblicas ayudaron a plantear nuevas alternativas para preservar el poder imperial en el Caribe Español durante el siglo XIX.


Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.